Los aspirantes a la Fiscalía General debían sacar 26 o más puntos para pasar a la otra fase, cuatro reprobaron y quedan 36 en carrera para este cargo

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 11:00 AM
20 de septiembre de 2018, 11:00 AM

De los 40 postulantes a ocupar el cargo de fiscal general del Estado que rindieron su examen escrito este miércoles, 36 pasaron a la fase de entrevistas, evaluación que se prevé que arrancará el próximo martes.

Los postulantes respondieron a 60 preguntas vinculadas a diferentes áreas y ámbitos del derecho, por un valor de 30 puntos.

Los postulantes que mayor puntaje obtuvieron en la nota semifinal son: Mirael Salguero Palma (55,5 puntos), Juan de la Cruz Vargas (53,5), Fausto Lanchipa Ponce (53), Juan Oswaldo Valencia Alvarado (51) y William Alave Laura (50).

Salguero Palma es el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El resto de los aspirantes tienen notas por debajo de los 50 puntos, pero fueron habilitados para la entrevista que tiene un valor de 30 puntos.

Quienes se bajaron de la postulación

María del Carmen Murray Riveros, José Olegario Atiare Salazar, Roger Rides Mariaca Montenegro y Daniel Antonio Apaza Barrera, son los cuatro aspirantes que se quedan a mitad del camino porque obtuvieron menos de 26 sobre 70 puntos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural lleva adelante el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, una vez que termine la etapa de entrevista, esta instancia elevará un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS elegirá a la autoridad con sus dos tercios.

"Una vez se tenga el puntaje final, la comisión elevará el informe y la ALP escogerá a los mejores profesionales. Sin duda, el fiscal general va a ser el mejor calificado. Yo creo que con la evaluación curricular y con el examen escrito ya se van visibilizando, los primeros 10 de los 36 tienen mayores posibilidades de acceder a este cargo", indicó el senador Omar Aguilar.