Humberto Peinado, postulante a la Vicepresidencia, dijo que el feminismo divide a hombres y mujeres, confronta a las familias y promueve una ideología de odio

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 7:34 AM
7 de septiembre de 2019, 7:34 AM

El feminismo entró al debate electoral después de que el candidato a la Vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, afirmara el jueves que es una ideología de odio y que promueve la división entre hombres y mujeres.

Desde el oficialismo aseguran que el postulante busca protagonismo, mientras que desde los colectivos exigen respeto a sus derechos.

“El feminismo es una política y una ideología de odio. El feminismo extremista que está aliado estratégicamente a Evo Morales es recalcitrante, que busca separarnos, que busca confrontar a la familia boliviana y nosotros no vamos a permitir ni entrar en esas corrientes ideológicas”, reiteró ayer el candidato vicepresidencial de UCS. Peinado dijo ser contrario al feminismo y también al machismo. Aseguró que esa corriente está estratégicamente vinculada al marxismo cultural y al gobierno de Evo Morales, porque la izquierda en Latinoamérica está buscando jugar también a la división entre collas y cambas, entre ricos y pobres, hoy entre hombres y mujeres.

“Quieren hacer ver al hombre como un enemigo fruto de un patriarcalismo y de un sistema opresivo”, señaló Peinado. La diputada y candidata por el MAS Valeria Silva considera que las declaraciones de Peinado son parte de una estrategia de posicionamiento mediático.

“Está claro que algunos candidatos dan ese tipo de declaraciones homofóbicas y misóginas buscando protagonismo; sin embargo, esto deja entrever que su posición política representa el pasado y que no reconoce la lucha de las mujeres por la equidad”.

Por su parte, la actual diputada de UD y candidata a vicepresidenta por la alianza Bolivia Dice No, Shirley Franco, calificó como desacertadas las declaraciones del ucesista. Además, dijo que demuestran su desconocimiento a las luchas de las mujeres y que este hecho será castigado por la población el próximo 20 de octubre cuando acudan a votar.

“Las mujeres seguimos luchando por eliminar la brecha salarial de género que todavía existe, para evitar casos de violencia política hacia las mujeres y para que bajen las altas cifras de delitos de violencia contra las mujeres que vemos días a día, a través de los medios” explicó Franco. Por otro lado, Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, evitó opinar al respecto.

“Por principio no nos referimos a las propuestas de otros partidos; cada organización política tiene su visión y sobre eso no emitimos opinión, simplemente aclarar que como CC nos ceñimos a lo dispuesto en el art 14 de la CPE que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación en razón de sexo e identidad de género”. Por otra parte, Greta Vargas miembro del colectivo Mujeres Creando, aseguró que las declaraciones del candidato y también pastor evangélico Humberto Peinado denotan su ignorancia y desconocimiento sobre el feminismo.

“El feminismo es una ideología política, social, histórica, que no solo busca el bienestar de las mujeres. Estas declaraciones promueven el odio y rechazo contra organizaciones que luchamos por los derechos de las mujeres, sería bueno que, en vez de promover odio, se pronuncie sobre la ola de feminicidios que se vive en el país”. A comienzos de semana, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, dijo que las personas homosexuales deben recibir tratamiento siquiátrico porque esa ideología conduce a la zoofilia y a la necrofilia.