El ministro de Relaciones Exteriores dice que en 2015 existió una solicitud de detención preventiva. El presunto narcotraficante se entregó y ahora es cautelado en Santa Cruz

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 11:37 AM
13 de mayo de 2019, 11:37 AM

El canciller Diego Pary informó hoy que hasta el momento no existió ninguna comunicación oficial de Brasil sobre el pedido de extradición de Pedro Montenegro, presunto narcotraficante que se entregó a autoridades el sábado, tras una intensa búsqueda por vínculos con la Policía Boliviana.

"En 2015 Bolivia recibió una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, a la fecha no se ha recibido ninguna comunicación oficial de Brasil solicitando la extradición del ciudadano", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad manifestó que el caso se ventila "en el marco de la justicia, el Ministerio Público y las instancias que corresponden", sin dar mayores detalles sobre el procedimiento que se cumplirá en caso exista la solicitud de la vecina nación.

Durante las últimas horas, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se aguardará una ratificación oficial para la extradición del supuesto narcotraficante.

En entrevista con Unitel sostuvo que "el país que lo requiere (Brasil) tendrá que ratificar, no nos olvidemos que eso es del 2015, han trascurrido cuatro años. Entonces, el país que lo requiere tendrá que ratificar esa solicitud y ese trámite se deberá procesar ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Pronunciamiento del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no conoce de una solicitud formal de Brasil sobre la extradición del supuesto narcotraficante Pedro Montenegro Paz, después de que se ejecutara la aprehensión de esta persona, señaló este lunes su presidente, José Antonio Revilla quien recordó que en 2015 el TSJ, emitió un auto Supremo que da curso a la solicitud de la aprehensión con fines de extradición.

Revilla explicó que de acuerdo con el procedimiento, hay una solicitud de  detención preventiva con fines de extradicion del Estado brasileño que el TSJ resolvió el 2015 y una vez ejecutada la detención se espera la formalizacion de la extradición de Montenegro.
"Por consiguiente debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requiriente (Brasil)", señaló Revilla.

Conoce más sobre el tema: