El senador y excandidato a la presidencia del vecino país recibió duras críticas por plantear mar por territorio. Conformará la delegación que viajará a los alegatos en La Haya

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 17:14 PM
13 de marzo de 2018, 17:14 PM

"El senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender la posición de Chile", dijo este martes el canciller de Chile, Roberto Ampuerto, frente a los dichos del excandidato presidencial, que planteó un canje de mar por tierra para resolver el centenario diferendo.

La autoridad ratificó que "lo esencial es que no hay obligación de negociar, segundo es que aquí en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno", sin ahondar más en la polémica.

Conoce más: 

"Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", esas son las palabras que generan controversia en el vecino país y que pronunció quien llevó a Sebastián Piñera a una segunda vuelta electoral, y que conformará la comitiva chilena que irá a La Haya.

Ampuero se limitó a reiterar que " (Alejandro Guillier) va con nosotros a defender la posición de Chile que es públicamente conocida y que está planteada ante la Corte de La Haya, eso es lo importante". 

Lea también: 

A su turno el diputado Issa Kort manifestó: "no estamos acá hablando de negociar ni un milímetro de soberanía, por lo tanto creo que el senador Guillier debe dar las explicaciones de por qué él plantea esta situación".

Más temprano, el expresidente Ricardo Lagos aseveró: "pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más", demandando enfáticamente que "por favor seamos serios".