El lunes a las 09:00, hora boliviana, comenzará la lectura de la sentencia. Bolivia lleva a la sede del tribunal una nutrida comitiva de exmandatarios, autoridades y otros representantes

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 9:01 AM
28 de septiembre de 2018, 9:01 AM

Finalmente decidió no ir. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, comunicó hoy que no viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para escuchar el fallo del juicio marítimo que inició Bolivia.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con nuestras ciudades (...) Consideramos estar con Chile, y en Chile junto al presidente", manifestó este viernes en un escueto pronunciamiento ante medios de comunicación de su país. 

En su lugar y como único representante del Gobierno chileno estará su agente, Claudio Grossman, que presenciará la lectura del veredicto de los tribunos de la instancia internacional, frente a una nutrida comitiva boliviana.

Por parte del Gobierno nacional estará el presidente Evo Morales, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Guido Vildoso y Eduardo Rodríguez Veltzé, que es también agente; además de los titulares de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Milton Barón, entre algunas autoridades.

"Lo haremos como lo hicimos durante los alegatos orales, que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman", había anticipado hace una semana Ampuero, sin embargo, y tras de la presencia de la delegación chilena en la ONU, la decisión cambió

En la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Morales instó a esa instancia internacional estar atenta a la decisión de la CIJ y acompañar el proceso de resolución del centenario diferendo con Chile.