Bolivia

BOLIVIA

Canciller de Brasil pide a Bolivia evitar polarización estéril

El canciller de Brasil, Aloysito Nunes Ferreira, llegó a Bolivia para abordar diferentes temas bilaterales. Ambos titulares diplomáticos se entregaron distinciones en el marco de la cordialidad del encuentro

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 16:35 PM
20 de agosto de 2018, 16:35 PM

El canciller de la República Federativa de Brasil, Aloysito Nunes Ferreira, durante su visita oficial al país, le recomendó a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, constituirse en un factor de unión y evitar polarizaciones estériles, y asumir sus responsabilidades en la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con decisiones prácticas y haciendo a un lado las divergencias políticas. 

"Pienso que su país tiene cada vez más responsabilidades de ser un factor de unión, de evitar polarizaciones estériles y crear realmente un clima de mucha colaboración entre los organismos internacionales en el que participamos varios países, como el Celadi, Unasur, Mercosur", señaló el diplomático tras ser condecorado con la máxima distinción de Bolivia con el Orden del Cóndor de los Andes.

Nunes Ferreira consideró que la presidencia pro témpore de Unasur debe ser un factor de superación de las divergencias ideológicas e impulsar una reforma de la estructura organizativa del bloque de la región para dar paso a un tratamiento adecuado de integración física y acciones que vayan a beneficiar de manera práctica a los países miembros.

"Por todas esas razones y la amistad personal entre nosotros; por el respeto que tengo por el presidente, su personalidad fascinante, por la riqueza cultural de su país, de la prosperidad construida en los últimos años -con mucha constancia-, por la historia de su país que fue la primera gran revolución social de las Américas en 1952, y ahora recibo con mucha responsabilidad (condecoración) para seguir trabajando en la vida pública y en la vida privada para que esta relación sea cada vez más fraterna", aseveró.

Destacó enormes afinidades entre Bolivia y Brasil por su proximidad geográfica, por una frontera compartida muy extensa. "Hay comunidades bolivianas viviendo en Brasil y brasileños viviendo en Bolivia, de un pasado que remonta a épocas muy antiguas y donde es posible encontrar indicios de comunicación entre nuestros pueblos y nuestras culturas", señaló en el salón Samaipata.

"El Gobierno de Evo Morales, ha sido un factor muy positivo para la convivencia de los países de nuestra región, son capaces de tratar las divergencias siempre con mucho respeto buscando encontrar diversidad en un factor de crecimiento y esa fue la primera relación mía, y fue la primera vez que nos encontramos con (Huanacuni) en una reunión de la OEA, una reunión bastante tensa, con temas políticos candentes", señaló.

Por su parte, el canciller Huanacuni destacó la amplia relación bilateral entre Bolivia y Brasil, la cual no se limita al asunto migratorio pues consideró que la relación energética pasa por un buen momento, así como el avance importantes proyectos de integración como el Corredor Bioceánico Central, la lucha contra el narcotráfico y otros.