El gobernador confirmó que será parte de la delegación. Entre los invitados por el Gobierno figuran expresidentes como Carlos Mesa, Guido Vildoso, Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora

El Deber logo
2 de marzo de 2018, 20:51 PM
2 de marzo de 2018, 20:51 PM

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó este viernes que será parte de la delegación boliviana que viajará rumbo a La Haya para acompañar la fase de alegatos orales en el juicio entablado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. 

"La reivindicación marítima la he sentido siempre como una causa de Estado. Acepto la invitación para apoyar a Bolivia en la delegación que presentará los alegatos en la Corte Internacional de La Haya", escribió Costas en su cuenta en Twitter. 

La autoridad departamental reveló que le llegó la invitación del canciller Fernando Huanacuni cuando entregaba un colegio en Iguazurenda.

Más temprano, el canciller Fernando Huanacuni había informado que el gobernador de Santa Cruz integrará la comisión nacional que acompañará el inicio de los alegatos orales del juicio marítimo contra Chile.

"Cuatro expresidentes, tres excancilleres, dos gobernadores, ya tenemos la confirmación del gobernador Rubén Costas, que gentilmente ha aceptado", detalló la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

Conoce más: 

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que aún se ultiman los detalles de la lista de la delegación, que estará presidida por el presidente Evo Morales, y que además contempla a cuatro expresidentes, Carlos Mesa, Jaime Paz, Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildoso

Viaje a pesar del arraigo

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, explicó que gestionarán el permiso correspondiente para el viaje, porque Costas está arraigado por los diferentes juicios en su contra. "Tomando en cuenta de que la reivindicación marítima para nuestros país es y debe ser manejada como una política de Estado, el gobernador Costas ha aceptado acompañar y ser parte de la delegación, representando al departamento de Santa Cruz, para que podamos hacer y mostrar una fuerza de unidad", manifestó.

También estarán presentes tres excancilleres, David Choquehuanca, Javier Murillo y Gustavo Fernández, a quienes se sumarán otro gobernador, cuyo nombre aún no se conoce, y representantes de empresarios, universidades y dirigentes de organizaciones sociales.

Lea también: 

Son 15 personas las que integrarán la comitiva, similar número son quienes componen el equipo jurídico, haciendo un total de 30 personas. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, relativizó esa presencia, señalando que "no hacen drama".