El presidente Morales encabezará la delegación boliviana que asistirá a las audiencias en la CIJ. Chile tendrá una representación sobria, según Heraldo Muñoz

El Deber logo
3 de marzo de 2018, 5:23 AM
3 de marzo de 2018, 5:23 AM

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este viernes que "no se acostumbra" que los presidentes vayan a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, al criticar la presencia de Evo Morales en el inicio de la discusión de la demanda marítima boliviana el 19 de marzo.

"No se acostumbra a que los presidentes vayan a los alegatos orales, pero ya el presidente (Evo) Morales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria", enfatizó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena dijo, además, que "es decisión de ellos (los bolivianos) a quiénes invitan al tribunal internacional", en referencia a la invitación de Morales a cuatro expresidentes bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que los separan.

Este jueves se conoció que los expresidentes bolivianos Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien además es vocero de la causa marítima, han aceptado la invitación del Gobierno. Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

"Lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política", apostilló el canciller de la nación austral. Dijo que si Bolivia decide enfatizar la parte comunicacional "seguramente la corte tomará nota de eso pero es decisión de ellos", concluyó Muñoz.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.