El viernes, medios internacionales informaron que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado, a través de una carta firmada el miércoles y dirigida al Huanacuni, que dejarán de participar por tiempo indefinido, en la Unasur

El Deber logo
22 de abril de 2018, 12:48 PM
22 de abril de 2018, 12:48 PM

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni afirmó esta mañana que ningún país integrante de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha pedido su separación del bloque y que seis países han suspendido reuniones hasta que no se designe el próximo secretario general.

Nosotros hemos recibido una carta de seis países que nos dicen que suspenden su participación en las reuniones de Unasur hasta que se designe al Secretario General. Pero no mencionan la palabra ‘abandonar’ o ‘retirar’. No conocemos ningún otro documento oficial”, confirmó la mañana de este domingo, el canciller.

En ese sentido, explicó que Bolivia, tras asumir la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, el 17 de abril, según la Carta Constitutiva del bloque, se heredó los temas pendientes que debió haber resuelto Argentina, como la designación del Secretario General o la renovación administrativa.

“Pero nosotros lo vamos a hacer en un mecanismo de diálogo de alto nivel. Porque la designación del Secretario General es a nivel de cancilleres o de presidentes, pero no se convocó a ninguna reunión ordinaria ni extraordinaria”, explicó.

Te puede interesar:

Por ello, Huanacuni afirmó que está lista la convocatoria a reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena de mayo y solo se espera para hacerla oficial, el consenso de la fecha, de cada uno de los representantes de los 12 países, para que estén todos presentes.

El viernes, medios internacionales informaron que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado, a través de una carta firmada el miércoles y dirigida al Huanacuni, que dejarán de participar por tiempo indefinido, en la Unasur.

Argumentaron que la Unasur ha estado acéfala bajo la presidencia Pro Tempore de Bolivia y que no se dan las condiciones para tomar decisiones.

Para saber más: