El Gobierno invitó a 15 personas a acompañar a los representantes bolivianos en los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya. Participarán en las últimas reuniones del equipo técnico jurídico

El Deber logo
3 de marzo de 2018, 10:24 AM
3 de marzo de 2018, 10:24 AM

El Gobierno de Bolivia invitó a 15 personas a acompañar al equipo jurídico que representará al país en la fase de alegatos orales de la demanda marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En entrevista con Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, el canciller Fernando Huanacuni dijo que el Estado no pagará los gastos de viaje de los invitados. 

"La invitación oficial es para que cada quien inicie los trámites en su institución", aclaró el canciller y dijo que el Gobierno solo "facilitará el apoyo logístico en La Haya".

Por otra parte, dijo que los invitados no tendrán derecho a la palabra. "Cada país tiene 30 espacios, la mitad son miembros del equipo técnico y jurídico y, la otra mitad, los invitados, no participan en los alegatos orales", explicó. 

Trabajo con miras a los alegatos

Bolivia tendrá dos reuniones importantes (el 6 y 7 de marzo en Madrid y el 17 y 18 en La Haya) antes de la presentación de alegatos orales en el juicio de la demanda marítima que se realizará entre el 19 y 28 de marzo. 

"Es un examen histórico para nosotros", dijo Huanacuni.

En las dos últimas reuniones estarán presentes los 15 invitados del Gobierno para que conozcan los argumentos que presentará Bolivia en la fase oral del litigio marítimo. 

El canciller les aconsejó que lleguen a La Haya el 16 de marzo para que, un día después, sean testigos de la reunión que pulirá los argumentos bolivianos. 

"Lo aconsejable es que (los invitados) lleguen (a La Haya) el viernes 16 (de marzo) para que estén presentes en las reuniones del 17 y 18. Estas reuniones son las últimas antes del inicio de la fase oral de la demanda marítima", destacó Huanacuni. 

Los 15 elegidos

Los invitados a La Haya son: los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y el general Guido Vildoso; los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernádnez, UMSS, Juan Ríos del Prado; los legisladores José Alberto Gonzáles y  Gabriela Montaño; los gobernadores Rubén Costas y Esteban Urquizu; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB; Ronald Nostas, presidente de los empresarios; y Segundina Flores, ejecutiva de las mujeres campesinas, son los 15 nombres de los invitados.

Cronograma de marzo

19 y 20: Expone Bolivia

21: pausa,

22 y 23: Expone Chile

24 y 25: pausa

26: Expone Bolivia,

27: pausa

28: Cierra las exposiciones Chile

Te puede interesar: