Un reporte del Gobierno estadounidense vuelve a aplazar a Bolivia en la lucha antidrogas. Diego Pary, canciller del Estado, asegura que el país cumple con sus obligaciones ante la comunidad internacional

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 11:54 AM
9 de agosto de 2019, 11:54 AM

El canciller, Diego Pary, advirtió este viernes una mala intención detrás del informe del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), que vuelve a señalar que Bolivia no cumple con sus obligaciones en materia de lucha contra el narcotráfico.

"Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido, que sí son reconocidos de organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos solo usa criterios unilaterales", dijo en conferencia de prensa la autoridad.

Esta jornada se conoció el documento del Gobierno de Donald Trump, que contiene un listado de los países con mayor tránsito o producción de narcóticos, entre los que están: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Ya en abril de esta gestión, el Departamento de Estado de EEUU presentó a su Congreso de ese país, el informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, un documento que analiza el narcotráfico en cada país y revisa los avances para reducir la producción y tráfico de sustancias ilícitas.

Dicho escrito indica que "Bolivia fue el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo" y una zona de tráfico de cocaína peruana. Sobre la producción de cocaína, el texto señala que "la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en 249 TM en comparación con las 170 TM de hace una década".

Sin embargo, Pary afirma que "los resultados demuestran que Bolivia hace un trabajo comprometido con la comunidad internacional, una labor que responde a los convenios internacionales, así lo certifican la ONU y la OEA, el importante trabajo y los avances en la reducción de hoja de coca".

Ratificó que Bolivia es un país de tránsito de las sustancias ilícitas y enfatizó que se realizó un cambio de estrategia para parar el tráfico a través de nuestro país y mejorar los mecanismos de control. “A nosotros nos interesa el trabajo que estamos haciendo, las responsabilidades que Bolivia tiene con la comunidad internacional están siendo cumplidas", concluyó.

Conoce más sobre el tema: