Fernando Huanacuni aclaró versiones que surgieron tras algunas declaraciones suyas en Europa. Aseguró que respetan la posición de todos los países

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 14:31 PM
18 de marzo de 2018, 14:31 PM

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aclaró la mañana de este domingo desde La Haya (Holanda), que el gobierno español ha ratificado su postura neutral ante la demanda marítima boliviana que tiene con Chile.

La realidad es que hemos revisado varios temas (con las autoridades españolas) que lo hemos reflejado en nuestro comunicado oficial de la Cancillería. Les hicimos conocer el tema marítimo como es responsabilidad de una autoridad boliviana. Ellos lo conocen. Pero como actitud soberana, ellos también tienen su propia postura. España tiene una postura de neutralidad. Eso es importante. Reconocen ambos países (Bolivia y Chile) como amigos y definen que el diálogo debe ser el mecanismo para resolver el tema”, consideró la autoridad a los medios estatales.

Huanacuni salió a aclarar este tema, luego que trascendiera en algunos medios de comunicación, que el rey de España Felipe VI respaldara la demanda marítima boliviana, que fuera anunciada por el mismo canciller.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, desmintió por su parte, al gobierno de Evo Morales, esas declaraciones en España y lamentó que el presidente boliviano “aproveche cualquier ocasión para demostrar que muchos países apoyan su causa”.

El presidente Evo Morales realizó en días pasados, una visita oficial al monarca, al presidente español, Mariano Rajoy y varios empresarios. A estas horas, las autoridades nacionales se encuentran en La haya, esperando los alegatos orales que se iniciarán este lunes a las 05.00, hora boliviana.