El Tribunal Supremo Electoral observa 20 aspectos del proyecto. Las objeciones fueron derivadas a análisis en instancias jurídicas y se tiene previsto que la norma sea sancionada durante esta jornada

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 15:42 PM
30 de agosto de 2018, 15:42 PM

El análisis de la norma no se detiene, pese a las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y su debate en detalle avanza sin grandes modificaciones.

Hace más de seis horas inició el tratamiento de la propuesta normativa que consta de 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. La parte que más polémica ha provocado está referida a la realización de las elecciones primarias en enero de 2019.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) dispuso que las objeciones a unos 20 aspectos del documento sean derivados a instancias jurídicas para su análisis, razón por la que no se dio curso al pedido de la oposición de suspender el debate hasta conocer las sugerencias del ente electoral. 

"Yo creo que esas observaciones, no las conozco, han llegado tarde. El tratamiento del proyecto de Ley ya está bastante avanzado, ha sido tratado en comisión y ahora está en debate en el pleno, por tanto, creo que esas observaciones son tardías", dijo el senador Rubén Medinaceli, que presidió la comisión de Constitución en la que se aprobó en grande y detalle  la norma. 

Se prevé que la norma sea sancionada esta jornada y pase al Órgano Ejecutivo para su promulgación. El TSE sugirió que si bien son viables técnicamente los comicios internos, "es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales de 2024".

El proyecto contempla que en enero de 2019 tengan lugar las elecciones primarias, estableciendo que las alianzas políticas se configuren hasta octubre y las candidaturas internas se inscriban entre fines de noviembre y diciembre de esta gestión.