Se trata de dependientes que participaron en la licitación. La audiencia cautelar del alcalde de Oruro, Édgar Bazán, es hoy 

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 9:00 AM
11 de mayo de 2018, 9:00 AM

Tres funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba fueron aprehendidos ayer. Ellos formaban parte de la comisión de calificación en el proceso de adjudicación del contrato de dotación de mochilas escolares para 2018, un proceso que investiga la Fiscalía bajo el nombre de caso mochilas I.

Se trata del director municipal de educación, Óscar Bascopé; el empleado de la Unidad de Contrataciones de la Alcaldía, Fernando Díaz y de la jefa municipal de licitaciones y contrataciones, Freda Corz de Ugarte, de acuerdo con el diario Los Tiempos.

Con ellos ya son seis los involucrados que comparecen ante la Fiscalía, empezando por el alcalde José María Leyes, que fue aprehendido primero y que luego recibió medidas sustitutivas a la detención que le impiden ejercer sus funciones de ejecutivo.

También puedes leer:

Por otro lado, el fiscal departamental Óscar Vera declaró a la prensa que el Ministerio Público convocará a declarar a los familias del alcalde José María Leyes, pero se analiza si será en calidad de testigos o investigados.

También se usará edictos públicos para convocar a los ex secretarios y Atención al Ciudadano, Diego Moreno y José Miguel Padilla, respectivamente. 

El caso comenzó a ser investigado el 3 de abril a denuncia de la concejal Rocío Molina (MAS), que evidenció un presunto sobreprecio e irregularidades en la citación de 91.000 mochilas escolares por 12,4 millones de bolivianos. 

Te puede interesar:



Otro alcalde complicado
En un caso similar al de Cochabamba, el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, es procesado por la compra con supuesto sobreprecio de 40.000 bolsos. Además, el contrato indicaba que las mochilas debían ser de fabricación nacional, pero el producto es de fabricación china. Por eso, Bazán fue convocado a una audiencia cautelar hoy y el fiscal pidió su detención.

Para leer: