‘Loros’, según la jerga policial, son los informantes de los contrabandistas. La pareja, incluso, provocó el choque de dos patrullas del Comando Estratégico Operacional que lucha contra el contrabando

El Deber logo
30 de abril de 2019, 21:25 PM
30 de abril de 2019, 21:25 PM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aprehendió a dos personas, conocidas en la jerga policial como ‘loros’, que se dedicaban a informar los movimientos policiales o militares para favorecer el contrabando.

La detención se produjo sobre la carretera Sabaya-Pisiga, luego de que los sujetos impidieran las tareas que desempeñaban agentes del Comando Estratégico Operacional (CEO) cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando, según informó a EL DEBER el director de la Felcc de Oruro, Manuel Vergara Sandoval.

Explicó que el pasado sábado, a las 3:30 horas aproximadamente, dos patrullas del CEO se encontraban realizando el control correspondiente en la carretera cuando observaron cómo un vehículo de color blanco, tipo camioneta y sin placa de control, además de un camión cubierto con una carpa; se dirigían a gran velocidad hacia la localidad de Sabaya.

Vergara señaló que la camioneta blanca realizó maniobras para impedir que las patrullas del CEO puedan interceptar al camión, presuntamente, con contrabando. Incluso, llegaron a provocar una colisión entre ambos vehículos.

Al momento del impacto, el conductor de la camioneta blanca perdió el control y fue entonces cuando los efectivos policiales aprehendieron a un hombre y una mujer, Richard Rodríguez Amaru (47) y Juana Quispe Yapare (36), que iban a bordo del motorizado.

Los agentes también secuestraron objetos punzocortantes y miguelitos (explosivos) fabricados con fierro de construcción. Se desconoce el motivo por el que la pareja portaba explosivos.

Tras la colisión, los detenidos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Oruro donde se encuentran internados y con custodia policial.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, explicó al Diario Mayor que los aprehendidos fueron imputados por el Ministerio Público por estorbar y perjudicar las laborales oficiales de miembros del Ejército.

Dijo estar a la espera de un informé médico legal sobre el estado de salud de ambos para remitirlos ante el poder judicial para que se programe la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su situación jurídica.