BoliviaLA PAZ

Caen cinco personas por explotar oro en Coroico

Encontraron maquinaria pesada y hasta municiones en el sector. Los involucrados están a la espera de su audiencia de medidas cautelares tras la intervención policial

El Deber logo
26 de julio de 2018, 17:52 PM
26 de julio de 2018, 17:52 PM

Cinco personas fueron aprehendidas ayer por explotar oro en una zona protegida subnacional, ubicada en la comunidad Nigrillani, municipio Coroico, del departamento de La Paz, según el reporte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El operativo entre la institución y efectivos de la Policía Boliviana evidenció, de manera flagrante, la explotación ilegal de mineral. Usaban maquinaria pesada y herramientas manuales; además tenían municiones.

Conoce más:

Los aprehendidos (Elsner S. A., Santos T. Ch., Edwin L. P., Joel T. L. y Dario C. B.) fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde declararon y esperan la audiencia de medidas cautelares.

Según la verificación técnica catastral realizada por la AJAM, en esta área protegida y administrada por el correspondiente municipio se encuentra el Santuario Municipal Cerro Uchumachi, de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Lea también: 

La AJAM presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales y por tenencia y porte ilícito de municiones, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.