Fueron aprehendidos y esperan su audiencia de medidas cautelares. También hay dos funcionarios de Aduana involucrados. Fueron filmados dejando pasar 18 camiones mercadería ilegal

El Deber logo
4 de enero de 2019, 7:07 AM
4 de enero de 2019, 7:07 AM

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó el jueves que cinco efectivos militares fueron aprehendidos, tras ser denunciados por la Aduana regional por el delito de cohecho y favorecimiento al contrabando, al permitir el ingreso de 18 camiones con mercadería de ilegal.

"Se procedió a la aprehensión de los cinco efectivos militares, quienes están aguardando a la fecha la audiencia de medidas cautelares", informó a los periodistas.

Agregó que en ese caso existen otros dos funcionarios administrativos de la Aduana involucrados y anunció que se les notificará con la imputación formal en su contra.

Explicó que la Fiscalía recibió, el 26 de noviembre, la denuncia del gerente de la Aduana regional Oruro, Óscar Arancibia, contra cinco miembros del Ejército y dos de la Aduana, por los delitos de cohecho pasivo aduanero y favorecimiento y facilitación del contrabando.


Detalló que el 23 de octubre en el puesto de control aduanero en la localidad de 'La Joya' se advierte que habrían pasado 18 camiones con mercadería ilegal, de contrabando, una vez realizada las investigaciones se determinó que participaron los cinco miembros del Ejército y dos funcionarios de la Aduana, asignados en ese puesto de control.

"El Ministerio Público actuará con dureza, tomando en cuenta que estos hechos afectan a las arcas del Estado", sentenció. Precisó que los aprehendidos son un suboficial y cuatro soldados, sin revelar sus nombres por el derecho a la presunción de inocencia.

El fiscal aclaró que gracias a las cámaras de seguridad del puesto de control se pudo identificar a los involucrados, donde se advierte la participación de los efectivos militares.