BoliviaBOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos y hay alerta naranja por más crecidas

Trabajadores de la ABC procedieron a reparar la ruta. Sin embargo, el Senamhi mantiene la probabilidad de crecida por precipitaciones constantes a registrarse en las cuencas Rocha, Chapare y río Beni

El Deber logo
16 de diciembre de 2018, 4:12 AM
16 de diciembre de 2018, 4:12 AM

Las primeras lluvias de diciembre empezaron a causar problemas. Ayer se cayó un puente ubicado en el área urbana del municipio de Entre Ríos, en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba. Si bien el tránsito de vehículos por esa vía fue cortado, la nueva ruta que va desde Ichilo hasta Ivirgarzama y rodea a la población está habilitada, pero la preocupación no ha desaparecido porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado alerta hidrológica naranja porque se mantiene la probabilidad de crecida por precipitaciones constantes a registrarse en las cuencas Rocha, Chapare y la cuenca alta del río Beni que podrían provocar desbordes en los ríos.

El Senamhi declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

Hilarión Claure, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Entre Ríos, explicó que el tráfico vehicular de alto tonelaje es normal por la avenida circunvalación, pese al daño en la principal ruta a Cochabamba. “Hay un arroyo que cruza por la población de Entre Ríos, por la zona de la terminal, eso se desbordó, es el río Magareño, desde las 6:00”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.

El funcionario municipal indicó que existen reportes de al menos 20 familias afectadas.

La oficina regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba envió un equipo técnico a la zona con la finalidad de evaluar el daño y proceder a su reparación, según informó la oficina de Comunicación de esa entidad.

La ABC también recomendó conducir con precaución en el sector Entre Ríos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, luego de que las intensas lluvias provocaran el colapso de una alcantarilla en la zona.

La lluvia también anegó varias zonas de ese municipio cochabambino. “Lamentablemente así quedó el pequeño puente del municipio de Entre Ríos. No hay paso”, escribió en Facebook, Grover Yucra.

Según el Senamhi, para mañana en Santa Cruz se registrarán cielos nubosos y lluvia con tormentas para el martes.

En lo que respecta a Chapare, fruto de las lluvias se esperan crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a los poblados de Villa Tunari, Cristal Mayu, Villa Porvenir, Locotal, Ivirizu y comunidades cercanas.

Tags