Bolivia

BOLIVIA

COB definirá la próxima semana el pedido de incremento salarial

Esperan que las centrales obreras departamentales hagan llegar sus propuestas. Se habla de exigir que el monto sea mayor al del 5,5 por ciento para el salario básico

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 12:05 PM
28 de marzo de 2019, 12:05 PM

Un ampliado en Tarija, la próxima semana, definirá el monto de incremento salarial para 2019 que la Central Obrera Boliviana (COB) presentará al Gobierno, según anticipó el ejecutivo de esa instancia, Juan Carlos Huarachi.

"El pedido de algunas federaciones que  deben hacer llegar sus propuestas de pliego, se dio plazo hasta el viernes y la próxima semana estamos convocando a un ampliado de emergencia en Tarija. El día aún no tenemos definido pero será entre martes y miércoles", dijo el dirigente.

Hace días se anticipó desde esa organización que se pedirá que el incremento para esta gestión esté por encima del 5,5 por ciento para el salario básico y más del 3 por ciento para el mínimo nacional, de 2.060 bolivianos, definidos la pasada gestión.

En la víspera los dirigentes departamentales de diferentes sectores sostuvieron una reunión en La Paz y ratificaron que no permitirán que la negociación del alza sea tripartita, con la participación de los empresarios privados.

Los emprendedores plantearon que el incremento para este año llegue a un 2 por ciento, debido a que la inflación de la gestión 2018, base para el cálculo del alza, cerró con un 1,51 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), aspecto que también es rechazado por los obreros.

Conoce más sobre el tema: