En la gestión 2018, el aumento salarial fue del 5,5% y el salario mínimo nacional llegó a 2.060 bolivianos. El Gobierno, a través del ministro de Economía, informó que está a la espera del informe del PIB de 2018

El Deber logo
2 de abril de 2019, 13:59 PM
2 de abril de 2019, 13:59 PM

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este martes que la propuesta de incremento salarial a presentar al Gobierno se definirá entre las presentadas por los diferentes sectores y que van desde 8 al 15%.

"Los mineros plantean el 15%, los fabriles un 12%, los constructores un 8%, y así, estos son los sectores más grandes", señaló Huarachi.

El jueves en un ampliado nacional en Tarija, la COB y sus afiliadas definirán el aumento al salario mínimo nacional y la haber básico.

El máximo dirigente de la COB dijo que como en la gestión pasada, para determinar el alza salarial se tomará en cuenta el aumento de 2018 y la inflación acumulada, que llegó a 1,51%.

"En base a la reposición (de la pérdida del valor adquisitivo), vamos a plantear el incremento salarial", apuntó.

En la gestión 2018, el aumento salarial fue del 5,5% y el salario mínimo nacional llegó a 2.060 bolivianos.

La posición del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en entrevista con Unitel anunció que el Gobierno se encuentra a la espera del informe del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión pasada para empezar a negociar el incremento salarial con el ente matriz de los trabajadores.

Te puede interesar: