Los cuatro miembros consideraron que puede existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual Gobierno de Bolivia, según un informe difundido este jueves

El Deber logo
1 de junio de 2018, 6:25 AM
1 de junio de 2018, 6:25 AM

El panel de evaluación de candidatos a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no recomendó a Nardi Suxo, exministra de Transparencia, para ocupar un lugar en esa instancia por su “estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala el portal de noticias Rima y Pampa.

Tras reconocer la experiencia de Suxo en la protección de los derechos de indígenas, mujeres y niñas, el panel consideró riesgoso que no posea el mismo grado de experiencia sobre actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos que otros candidatos.

“Asimismo, podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala un informe difundido este jueves.

Lee más:

Los otros tres candidatos,  Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) y Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia) fueron considerados altamente calificados para integrar esa instancia.

El panel lamentó que la candidata no se haya mostrado dispuesta a realizar una entrevista con el equipo evaluador, dado que la misma podría haber permitido esclarecer las preocupaciones sobre estos puntos y sobre algunas denuncias en su contra.

El panel está conformado por Carlos Ayala (Venezuela), Ximena Medellín (México), Juan Méndez (Argentina) y Naomi Roht-Arriaza (EEUU).

Tags