Los candidatos a la Vicepresidencia de ambos partidos tuvieron su primer ‘frente a frente’ en una transmisión de EL DEBER. El referendo es base del discurso opositor

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Durante la transmisión al vivo de Usted Elige en EL DEBER, donde se presentó la primera encuesta nacional de intención de votos (elaborada por CiesMori), hubo una sazón especial en el escenario compartido por los candidatos a la vicepresidencia Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC).

Aunque no estaba anunciado, ambos postulantes a la vicepresidencia tuvieron su primer ‘frente a frente’. Más que un debate político, la controversia se centró en apuntarse los ‘puntos flacos’ de una campaña que, si bien comienza oficialmente hoy, se viene gestando desde hace seis meses en distintos ambientes.

Desenfundaron en vivo

El discurso del 21-F fue la carta expuesta por Pedraza. El candidato opositor acusó al binomio masista de entrar a las elecciones “por la ventana” y de estar en un proceso electoral que no es normal debido a la repostulación de esta fórmula política.

“La mentira en la boca del vicepresidente (García Linera) ha sido una constante. No respetaron el voto del pueblo y la tendencia de su discurso es hacia la mentira”, manifestó Pedraza a oídos de la actual autoridad. El candidato opositor no se guardó nada e incluso le recordó al actual ‘vice’ que mintió respecto a su título universitario y utilizó el concepto de falta de ética para atacar a la autoridad.

Sin referirse al tema, el actual ‘vice’ apuntó a la estructura de su programa de Gobierno y a la búsqueda de fortalecimiento en ciudades del eje central, no sin antes aludir al ‘maltrato’ hacia el frente de Bolivia Dice No (que se quedó sin candidato a la vicepresidencia) y apuntó al constante cambio de discurso de Carlos Mesa, presidenciable por CC, a quien tildó de tener una actitud ‘fofa’ y ‘blandengue’. Cuando fue cuestionado sobre la ética del Gobierno, García Linera le recordó a Pedraza que Mesa ‘quemó’ durante su presidencia el detalle de qué hacía con “$us 20 millones de gastos reservados por año”.

“Han maltratado a Bolivia Dice No de una manera muy grosera. Fue abusado de una manera brutal”, subrayó García Linera, a tiempo de analizar que esto puede ser una contribución a la subida de votos para la candidatura de Óscar Ortiz. El ‘vice’ también acusó a CC de carecer de programa.

Pedraza retrucó que, en sus 13 años de gestión, no hicieron nada para luchar contra la corrupción, el desempleo y mejorar el sistema de salud. No obstante, el actual ‘vice’ defendió a su partido diciendo que es el único con un modelo de desarrollo válido y que su plan de gobierno es sólido.