Marcelo Soza pasó de acusador a acusado en el caso Terrorismo y desde el 6 de marzo de 2014, cuando huyó de Bolivia a Brasil, se declaró perseguido político

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 7:00 AM
20 de febrero de 2018, 7:00 AM

Marcelo Soza, que investigaba sonado caso Terrorismo, recibió su cédula de identidad de extranjero residente en Brasil al igual que su exguardaespala, el capitán Juan Laguna Saavedra. Ambos huyeron de Bolivia y se declararon perseguidos por el gobierno de Evo Morales.

Los documentos, que fueron publicados por Erbol, fueron expedidos el 22 de enero de 2018 y fenecen el 27 de diciembre de 2022. En diciembre de 2017 el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil, ya había otorgado refugio definitivo a Soza y Laguna.

Foto: Erbol

Cabe recordar que el exfiscal ingresó a Brasil el 6 de marzo de 2014, en medio que le había abierto la Fiscalía General del Estado por presunto incumplimiento de deberes en el caso terrorismo, y tras la difusión de audios con su voz  en la que mencionaba al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana -hoy embajador en Cuba -  y a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, en actos de extorsión a empresarios y cívicos investigados.

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

 

El expolicía, que brindó seguridad a Soza desde 2009 hasta 2012, huyó de Bolivia a Brasil el 25 de septiembre de 2014, el mismo día en que debía comparecer en audiencia cautelar presunta por extorsión. 

Foto: Erbol