Su familia tiene esperanzas de que el caso se aclare pronto y no precisar un asilo definitivo. Ximena Suárez presenta su libro hoy

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La justicia brasileña amplió hasta el 27 de noviembre de 2018 el refugio provisional para la operadora de Aro/Ais, Celia Castedo, quien hizo observaciones al plan de vuelo de la empresa LaMia, que pese a eso salió del aeropuerto Viru Viru y se estrelló en Colombia hace un año. 

David Castedo, hermano de Celia, dijo que a raíz de las últimas revelaciones y el avance de las investigaciones en tres países, toda su familia espera que la verdad de los hechos se sepa y no tengan necesidad de solicitar un asilo permanente en el vecino país a través del Comité Nacional para Refugiados (Conare), del Ministerio de Justicia brasileño. 

El documento de ampliación que recibió Celia Castedo, indica que se le asegura que no será deportada o puesta en frontera donde “su vida o libertad esté amenazada en virtud de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política”. 

Así también, el documento estipula que goza de los mismos derechos de cualquier otro extranjero en situación legal en ese país. 
La superviviente 

Ximena Suárez, la superviviente del accidente en el cerro Chapecoense, hizo conocer ayer en el programa radial Fama, Poder y Ganas que hoy presentará un libro de más de 160 páginas en la Biblioteca Municipal, donde cuenta lo que vivió el 28 de noviembre de 2016 cuando el vuelo 2933 de LaMia se estrelló.

En la entrevista Suárez cuenta que el libro fue editado por Homero Carvalho y que tendrá el costo de Bs 100. Además, dijo que aún no ha recibido ninguna indemnización por lo ocurrido y recordó con dolor que poco a poco se fueron ‘apagando’ las voces de más supervivientes que había tras el impacto en el cerro.