La Cancillería de Bolivia informó ayer que le entregó la Presidencia pro témpore del organismo regional a Brasil. Horas más tarde, este país anunció su salida oficial. Quedan cinco países de los 12 que lo formaron

El Deber logo
16 de abril de 2019, 9:01 AM
16 de abril de 2019, 9:01 AM

El Gobierno de Brasil anunció la víspera su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El país gobernado por Jair Bolsonaro decidió oficializar su renuncia al bloque el mismo día que el Gobierno de Bolivia -que asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018- anunció que le entregó la presidencia temporal del organismo.

La noticia se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la decisión tendrá efecto cuando transcurran seis meses a partir de este lunes.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”.

El bloque quedó paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Nace Prosur

El comunicado recuerda también que el 22 de marzo pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

“El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, según la cancillería brasileña.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú. Luego Ecuador, que en marzo anunció el abandono.

Paraguay fue el siguiente cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela. 

Lee más: