La sequía afecta las reservas de agua en esas regiones del país. Similar procedimiento se aplicó en La Paz hace casi un año. La Fuerza Aérea se encargará de la acción

El Deber logo
8 de noviembre de 2017, 15:49 PM
8 de noviembre de 2017, 15:49 PM

Se utilizaron unos 300 cartuchos de yoduro de plata y el dióxido de carbono congelado. La Fuerza Aérea Boliviana bombardeó este miércoles las nubes de Sucre y Potosí para posibilitar que llueva, ante la sequía que afecta a esas zonas del país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, coronel Rubén Rodríguez, informó sobre este trabajo de estimulación, que tuvo lugar en cercanías a los ríos Ravelo en Sucre; Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando en Potosí. 

Similar procedimiento se realizó en La Paz ante la crisis de agua que afectó la sede de Gobierno hace un año. En ese entonces se invirtió aproximadamente 500.000 dólares, según reveló el Gobierno nacional.

Actualmente se analiza aplicar un procedimiento similar en otras zonas del país donde no existe lluvia, pero eso dependerá de un análisis que hagan el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

Hoy, se conoció que el nivel de las represas del líquido elemento en La Paz están un poco arriba de su mitad de capacidad, cuando hace doce meses casi estaban vacías. El problema de agua ahora se registra en Potosí, cuyas reservas podrían agotarse en diciembre.