En 2017, Bolsonaro tomó contacto con una plataforma boliviana y le ofreció su apoyo si ganaba la elección. Evo Morales deseó que “el pueblo” triunfe sobre “las oligarquías”

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 6:13 AM
8 de octubre de 2018, 6:13 AM

La victoria del candidato de ultraderecha brasileño, el capitán retirado Jair Bolsonaro, fue recibida con cautela en el continente. Tanto así que anoche, horas después de conocerse su ventaja del 46,1% versus el 29,2% del izquierdista Fernando Haddad, los gobiernos de la región evitaron las habitules reacciones frente a los comicios generales. El más intrépido resultó Evo Morales, quien durante la votación escribió un tuit indicando que “el pueblo triunfará frente a las oligarquías”. La expresión de Morales probablemente se explique por la mirada que Bolsonaro expresó en el pasado sobre América el Sur, Bolivia y sobre su Gobierno.

“No queremos que Bolivia se aproxime a Venezuela en estas cuestiones y mucho menos a Cuba”, dijo el vencedor de la primera vuelta en Brasil a la activista cruceña del movimiento 21-F, María Anelin Suárez, el 29 de noviembre de 2017, cuando solo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial, como consta en el video de una entrevista que sostuvieron ambos y que ayer divulgó la portavoz de la plataforma Las Calles Bolivia.

Suárez cobró notoriedad en Bolivia a fines de mayo, durante el inicio de los Juegos Cocha 2018, cuando la Policía la obligó a cubrir el lema del 21-F que tenía en su camiseta. Anoche, en contacto con EL DEBER, confirmó la conexión de su plataforma “con la derecha” de Brasil y defendió a Bolsonaro de quienes lo tildan de ‘nostálgico’ de la dictadura militar, machista y homofóbico. Según dijo, ella se encuentra en Brasil en una de las oficinas del bloque que impulsa a Bolsonaro, festejando los resultados en las urnas y alistándose para regresar al país: Suárez prevé marchar con Las Calles Bolivia el miércoles 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia.

“Puedes contar con nosotros si llegamos al poder en el futuro”, le dijo Bolsonaro a Suárez, como se puede ver en el video que registra la entrevista de ambos en 2017.

En el video, Suárez le dice al entonces diputado que el TCP acababa de avalar la repostulación de Morales. Entonces, Bolsonaro le dijo que “Brasil es una potencia mayor, no solamente por la extensión territorial sino también en relación a la economía” y que “tenemos que mirar a nuestros hermanos de Venezuela y hasta de Cuba, fuera de América del sur; Bolivia, Argentina, que salió de las garras con Macri; Chile, con Piñera”. El 28 de octubre se sabrá si Bolsonaro puede cumplir su promesa.

Mira el video del encuentro: