El repunte de la economía estadounidense permitió un crecimiento del 25% en Wall Street, con la caída   de la última semana se habla de correcciones. Economistas sugieren estar atentos a las tasas de interés

El Deber logo
11 de febrero de 2018, 8:21 AM
11 de febrero de 2018, 8:21 AM

Wall Street vivió un terremoto la semana pasada, pero las réplicas no agitan la economía boliviana. El Dow Jones, el índice de la bolsa de Nueva York que mide el precio de las acciones de las empresas industriales más importantes, cerró el viernes con el retroceso semanal más pronunciado desde hace dos años.

El Dow Jones acabó el viernes con un avance del 1,38%, hasta los 24.190 puntos y un descenso semanal del 5,2%. ¿Cuáles son las causas de la mayor caída desde 2011? Los expertos se apresuran a indicar que se trata de una ‘corrección’ porque había alcanzado su cifra máxima el 26 de enero con 26.600 puntos y de ahí empezó el descenso brusco.

Javier Aneiva, gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, dijo que la economía ha registrado un buen comportamiento, lo que hizo que el mercado bursátil crezca un 25% en el último año, pero nada puede subir para siempre. “No sabemos si es caída o tropiezo, todavía es temprano. La desconfianza hace que la gente empiece a vender las acciones y cuando hay sobreoferta caen los precios”, explicó el experto.

A su vez, el asesor financiero Armando Álvarez dijo que la semana pasada se conoció que en EEUU los salarios subieron en enero un 2,9%. Ese incremento pregona que la inflación podría acelerarse y, en consecuencia, que la FED podría apresurar el incremento de la tasa de referencia en Estados Unidos.

Mayores salarios y tasas de interés incrementan los costos de las empresas y reducen sus utilidades futuras, lo que incide sobre el precio de sus acciones.

Depende de la tendencia

El impacto de la caída del Dow Jones en Bolivia no es medible, ni directo, excepto claro en los inversores individuales. “Si esto es un tropezón no sería más que un susto, pero si la tendencia fuera una corrección de los precios sí habría un impacto porque hay empresas que invierten en Bolivia. El flujo de inversión extranjera y el comercio se verían afectados”, advierte Aneiva.

Agregó que si existen inversiones en Wall Street son individuales porque es posible hacerlo a través de internet.

Mientras que Álvarez sostuvo que la caída de los mercados bursátiles no tiene efectos sobre la economía boliviana, pero como los mercados esperan, si las tasas de interés en EEUU suben, ello sí tendría efectos sobre todas las economías donde las tasas de interés están bajas porque muchos inversionistas pueden retirar su dinero de esas economías e invertirlo en EEUU donde obtendrían un mejor retorno con un riesgo menor, lo que fortalecería el dólar.

Para el economista Waldo López, Bolivia no está integrada en su totalidad al mercado de capitales, por lo que no habrá efectos directos en la economía nacional por la caída del Dow Jones.