Los organizadores buscan visibilizar el desastre natural en el país a consecuencia de los incendios forestales en la Chiquitania.  Convocan a movilizarse ante embajada en otras capitales europeas. 

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 15:40 PM
28 de agosto de 2019, 15:40 PM

La comunidad boliviana en Londres, Berlín y otras ciudades europeas se manifestarán el viernes, a las 11:00, ante las embajadas bolivianas en esas urbes para exigir la declaratoria de desastre nacional en el país por los incendios en la Chiquitania.

La cruceña Ximena Banegas, que reside en Londres y Alfredo Romero, en Berlín, conversaron con EL DEBER vía teléfono para explicar que realizarán manifestaciones pacíficas también para visibilizar el drama natural. 

“La concentración de bolivianos es una marcha pacífica para pedir que se exija que en nuestro país la declaratoria de zona de desastre, por estos lugares (naturales) que ya fueron destruidos, por la falta de reacción y atención”, explicó Banegas, vía teléfono. 

El objetivo de la movilización también es dar a conocer al mundo que la Amazonia que se extiende por el oriente boliviano se quema.  “Hemos visto las imágenes del incendio en la Chiquitania y en la Amazonia, y queremos hacer algo. Hay mucho retraso a la hora de reaccionar”, lamentó.

En Berlín, Alfredo Romero organiza la movilización y contó que se pedirá al Gobierno nacional que pida oficialmente mayor ayuda internacional contra el fuego. Además, la abrogación del decreto 3973, y otras normas, que autorizan chaqueos en zonas boscosas.

“Todas estas leyes son para producir carne que se irá a China. La carne es el alimento más ineficiente para producir. La mayoría de la soya se va a otros países”, manifestó.
La embajada boliviana en Berlín está en Tiergarten, y en Londres en inmediaciones del Palacio de Buckingham. También expresó que se percibe que en el mundo se desconoce el drama.

La convocatoria a los bolivianos que viven en las capitales europeas como Madrid, Roma, Berlín para movilizarse ha sido difundida mediante las redes sociales. 
 

Más información