Dos mujeres que residen desde hace más de una década en el vecino país, relatan la forma en que se han visto beneficiadas por la atención médica gratuita. Hay un proyecto de ley que podría quitar ese beneficio

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 9:22 AM
28 de febrero de 2018, 9:22 AM

Una boliviana inició con mucha esperanza un viaje desde Bolivia hacia Argentina para tratarse un problema de salud muy grave. Le diagnosticaron que el bebé que tenía en su vientre tenía un problema congénito y que su vida peligraba. Su hermana, quien es médico de profesión y que reside desde hace más de una década en el vecino país, le sugirió que hiciera maletas y que se fuera hasta donde estaba ella. Que ahí tendría mayores posibilidades para superar su dolencia.

La mujer dejó a su esposo y su familia y partió. Allí fue recibida por su familiar quien de inmediato la llevó hasta el hospital para que se hiciera tratar. "Ella llegó con contracciones y estuvo internada dos semanas hasta que la bebé nació. Los médicos le confirmaron el diagnóstico inicial. La pequeña tenía una cardiopatía congénita", explicó a EL DEBER.

Una vez nacida la pequeña, se decidió de que fuera trasladada hasta un pediátrico en Buenos Aires en donde le hicieron una primera operación.

"Ahora la bebé tiene más posibilidades de vivir. Todo un equipo médico está atendiéndola", dijo la mujer quien agradece la posibilidad que tienen los bolivianos de recibir atención gratuita en los hospitales públicos. "Solo presentó su cédula de identidad y la atendieron sin reparos. Es una gran ventaja para quienes llegan a este país (Argentina) en busca de atención", puntualizó.


Nuevo proyecto de salud pone en peligro atención gratuita

El diputado argentino Luis Petri, propone incluir un cobro de una tasa o seguro a los extranjeros sin residencia permanente que quieran recibir atención médica en los hospitales de todo el país.

Si se da la viabilidad a esta iniciativa, miles de ciudadanos bolivianos perderán el privilegio de hacerse atender de manera gratuita en los hospitales públicos

"No solo se les da atención, también medicamentos y se le hace el respectivo seguimiento médico", explicó Nohelia Cuéllar, una cruceña que trabaja en el área de la medicina desde hace 14 años en el vecino país.

"No es secreto para nadie que hay limitaciones en nuestro país (Bolivia) en cuanto al tema de salud. La falta de equipamiento y de especialistas hacen de que muchas personas lleguen a Argentina en busca de atención. Si se da ese proyecto sería algo nefasto para nuestros compatriotas", apuntó.

Cuéllar tiene especialidad en cardiología. Conversó con EL DEBER desde Argentina

Cuéllar quien tiene la especialidad de cardiología, explicó que si una persona se hiciera atender en el sector privado, "solo la consulta le saldría unos 3.000 pesos argentinos (casi 150 dólares)". "Conozco de un caso en el que una conocida mía llegó con un diagnóstico de cirrosis. La operación a la que se sometió le costó 80.000 dólares".

"Tengo conocimiento de que hay mucha gente en Bolivia que sufre para lograr una diálisis. Aquí dialisan al boliviano y lo hacen gratis, no importa si tienen papeles o no, la salud es prioridad", recalcó.

 

Tags