Autoridades de 18 países se encuentran reunidas en Santa Cruz. La Policía aplicó un operativo de seguridad que restringió la circulación de vehículos en la zona sur del segundo anillo en plena hora pico

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 13:46 PM
11 de diciembre de 2018, 13:46 PM

Autoridades de más de 18 países, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea se encuentran reunidas este martes en Santa Cruz en la primera reunión técnica operativa de lucha contra el narcotráfico. La sede del encuentro es el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que esta reunión buscar desarrollar el fortalecimiento regional en la lucha contra el tráfico de drogas.

La autoridad destacó dos pilares propuestos por Bolivia, el primero fue la 'nacionalización' de la lucha contra el narcotráfico y la regionalización de la lucha, es en base a esto que se ha trabajado en comisiones mixtas con países vecinos y otros de la región.

Thierry Rostan, Representante de la UNODC en Bolivia, señaló que la cooperación regional es un elemento esencial para hacer frente a los desafíos transnacionales que plantea el problema mundial de las drogas.

Seguridad provocó caos vehicular

Entre las 8:15 y las 9:15 el de por sí caótico tráfico vehicular en Santa Cruz se puso aun peor en el segundo anillo debido al cierre de las vías desde la Madre India hasta la avenida Tres Pasos al Frente y en el tercer anillo de la avenida San Aurelio. Esto originó un caos total pues no hubo previsiones ni controles policiales en los puntos donde se originaron 'nudos' de congestionamiento vehicular.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, justificó el operativo toda vez que se trata de una reunión protocolar de alto nivel, ya que se encuentran embajadores, cónsules y autoridades de diferentes países vecinos de la región.

"Por protocolo internacional se dispuso al cierre de las vías, el cierre de las vías duró media hora y no se repetirá para evitar perjuicios en la población", explicó Quiroga.

 

El operativo duró media hora y provocó caos en el segundo anillo


Por su parte, el comandante Alfonso Siles pidió disculpas a la población por los inconvenientes y al ser consultado sobre las previsiones que debieron tomarse señaló que "por cuestiones de seguridad" no podía avisarse con anticipación que las vías serían cerradas momentáneamente.