Los temas abordados por los mandatarios tocaron aspectos carreteros y pluviales. El jefe de Estado confirmó su asistencia a la posesión del presidente electo paraguayo

El Deber logo
13 de julio de 2018, 4:00 AM
13 de julio de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales y su par electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvieron una reunión ayer en Palacio de Gobierno. Ambos mandatarios acordaron profundizar el trabajo para la integración de las naciones.

La cita, que se prolongó por más de una hora, sirvió para que el mandatario de la vecina nación invitara al jefe de Estado (Evo Morales) a su ceremonia de posesión, que tendrá lugar el 15 de agosto en Asunción, a la que el gobernante boliviano confirmó que asistirá.

“Tenemos una historia común, un destino que construir juntos, un enorme potencial de economía que se puede integrar y hoy es el inicio de esta nueva etapa para nosotros, en la que queremos profundizar nuestros lazos de amistad", destacó el mandatario electo. 

A su turno, Morales confirmó su asistencia al acto de juramento y entregó a Abdo el Libro del Mar, su autobiografía y otros presentes, destacando que se debe dejar atrás el pasado y perfilar la integración carretera.

“La integración física, conversamos sobre la hidrovía, he pedido que nos asesoren cómo aprovechar la ruta del río Paraguay - Paraná, tienen mucha experiencia en Paraguay. También está el tren bioceánico, los caminos pavimentados, como la llamada diagonal Jaime Mendoza", destacó Evo.

Unasur, en crisis

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis, afirmó ayer el presidente Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, del que seis países suspendieron su participación en abril pasado.

“Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis", afirmó,  tras el encuentro con el presidente electo de Paraguay.

Bolivia se fijó la meta de destrabar su funcionamiento de la unión durante su mandato.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

El presidente boliviano, en su declaración, aseguró que con su futuro colega paraguayo coincidieron en cómo “fortalecer" la Unasur, sin dar más detalles.

“Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, como África, Asia, y tenemos que tener la capacidad de avanzar en estos sistemas de integración", subrayó Morales.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, suspendieron su participación.

Por su lado, Abdo Benítez se comprometió con el mandatario boliviano a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur. “Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza", sostuvo Benítez.

Las medidas

Agenda internacional
El gobernante electo paraguayo inició hace unas semanas una agenda internacional que lo ha llevado ya por Brasil, Argentina y Rusia, donde se reunió con los mandatarios de esos países. Formalizó la invitación a Morales, para que asista a su posesión.

Respuesta
“Vamos a estar el 15 de agosto, a partir de este momento ya se conformará una comisión de trabajo a la cabeza de los cancilleres y de esta manera abordar muchos temas", remarcó Evo.