Bolivia

BOLIVIA

Bolivia y México firman acuerdo para suprimir el trámite de visa

Las gestiones comenzaron en 2018. El canciller Diego Pary se mostró esperanzado en que a finales de este año los ciudadanos de ambas naciones puedan viajar sin requerir la visa

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 19:10 PM
14 de mayo de 2019, 19:10 PM

Los gobiernos de Bolivia y México firmaron hoy el acuerdo interinstitucional para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios, que permitirá la supresión de las visas entre ambas naciones. 

"Esperemos que en este año se pueda cumplir con todas las pruebas y que podamos poner en plena vigencia la eliminación de los visados para todos los bolivianos y bolivianas que viajen hacia Estados Unidos Mexicanos", destacó el canciller Diego Pary.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que el convenio permitirá el "ingreso libre (de ciudadanos) durante 180 días en nuestros territorios, con procedimientos de verificación de antecedentes, de alertas de situaciones judiciales, que podrían representar algún impedimento, pero con una multiplicación para el desarrollo".

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que el convenio permitirá el "ingreso libre (de ciudadanos) durante 180 días en nuestros territorios, con procedimientos de verificación de antecedentes, de alertas de situaciones judiciales, que podrían representar algún impedimiento, pero con una multiplicación para el desarrollo". 

Previo a ello, entra en vigencia una fase de implementación, de pruebas y de mecanismos técnicos, mientras que los ciudadanos mexicanos también podrán viajar a territorio nacional sin ninguna dificultad migratoria.

Desde la pasada gestión se realizaban gestiones para que se pueda eliminarse el requisito de visas para los bolivianos que quisieran visitar México. El convenio fue rubricado por la vicecanciller Carmen Almendras, y el subsecretario mexicano, Maximiliano Reyes.

Conoce más sobre el tema: