El ministro Sánchez dijo que el impago por el gas tiene sanciones, y todo ese aspecto se abordará en la reunión de la próxima semana

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 11:43 AM
3 de octubre de 2018, 11:43 AM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que la próxima semana una comisión de gerencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajará a Argentina para tratar con sus pares de la exEnarsa la deuda millonaria de ese país por la venta de gas natural.  

"La fecha para la reunión es la siguiente semana, es posible que podamos viajar o si no YPFB para reunirse con la exEnarsa para ver el tema del impago y el tema de las nominaciones (de gas) a futuro", informó Sánchez.

Argentina tiene una deuda de $us 250 millones con Bolivia por la falta de pago de dos facturas en el contrato de exportación suscrito.

El ministro dijo que el impago por el gas tiene sanciones, y todo ese aspecto se abordará en la reunión de la próxima semana.

Ya en julio, el presidente de la estatal YPFB, Oscar Barriga, afirmó que Argentina "incumple los compromisos de pago estipulados" en el contrato de compraventa de gas.

Bolivia suministra un promedio de 17 a 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (Mmcd) a Argentina.

El embajador argentino, Normando Álvarez, señaló que su país pagará la deuda. Dijo que el retraso se debió al cambio de la razón social de Enarsa, la estatal de energía argentina, a Integración Energética Argentina SA (IEASA).