Será la tercera ocasión en la que representantes de ambos países se reunirán desde que nació el Cobinade para tratar temas medioambientales

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 16:11 PM
20 de febrero de 2019, 16:11 PM

Un Sistema de Alerta Temprana para prevenir inundaciones y la contaminación por aguas residuales, son los temas que se tratarán en la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y Grande de Tarija (Cobinabe) que se reunirá este jueves en Buenos Aires (Argentina).

Por tercera vez se congregarán representantes diplomáticos de ambos países después de haberse reactivado el Cobinabe en octubre del 2017 en la ciudad de Tarija.

La presidenta de la entidad, María Cristina Guzmán, consideró que es de suma importancia tratar temas referentes a la prevención de inundaciones y más teniendo en cuenta que se han reportado en los últimos meses precipitaciones pluviales que provocaron zozobra en poblaciones cercanos al río Bermejo.

Guzmán no descartó el debate sobre la construcción de represas hidrotécnicas sobre esa afluente para atenuar los desastres y acceder a los beneficios que generarán cuando se hayan construido, como agua potable, riego, energía hidroeléctrica y navegabilidad.

Otro asunto de preocupación es la contaminación del río Bermejo por aguas residuales provenientes de ambas márgenes. Según Guzmán, esta problemática se debatirá en la calidad del agua, que forma parte de la agenda, y que ambos países deben definir acciones conjuntas para preservar la afluente y evitar riesgos a futuro en la vida piscícola y la salud de los habitantes de poblados ribereños.

“La contaminación es un tema para buscar la solución”, dijo la presidenta pro tempore de la Comisión Binacional de Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande de Tarija.

El encuentro bilateral se llevará adelante en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.