BOLIVIA

Bolivia tiene más de una vía para acceder a una costa marítima


El país tiene opciones para salir al océano Atlántico, una es Puerto Busch, que es soberano. Pero también existen acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay


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02/10/2018

El Pacífico no es la única salida a una costa que tiene Bolivia. De hecho, cuenta con una soberana en la hidrovía Paraná-Paraguay, que desemboca en el océano Atlántico. A esta se suman cuatro ingresos por acuerdos con países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, para exportar carga por las aguas del Atlántico.

Incluso con Perú hay un acuerdo para el uso del Puerto de Ilo. Pero ninguna de estas opciones se logró concretar. En la actualidad, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 75% de la carga de exportación e importación se mueve por puertos chilenos, Arica, Iquique y Antofagasta.

Recientemente el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, que fue desfavorable para Bolivia, hace que nuevamente el tema del acceso a las costas marítimas se ponga en debate. La corte de La Haya, estableció que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano de Bolivia a la costa del Pacífico.

En ese contexto, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que es necesario que el país dé vuelta la página y desarrolle infraestructura portuaria con soberanía en la hidrovía Paraná-Paraguay que pasa por el sudeste de Bolivia.

En esta región funcionan tres puertos privados: Gravetal, Puerto Aguirre y Jennefer: que cuenta con certificación de puerto internacional. A esto hay que mencionar Puerto Busch, un pequeño puerto donde se exporta mineral.

De hecho, Puerto Busch es un anhelo de antaño que se empezó a visualizar en el memorándum de 1904, un estudio geopolítico cruceño que postula que el flujo comercial de Bolivia se debía dirigir hacia el Atlántico.

“Hoy existen tres puertos en la cabecera de la hidrovía Paraná- Paraguay. En el momento actual mueve 1,5 millones de carga de exportación y medio millón de importación. Si a eso le añadimos lo de Puerto Busch, no tendríamos la alta dependencia que tenemos con los puertos chilenos”, afirmó Rodríguez.

De las 5 millones de toneladas de carga que Bolivia mueve, por exportación e importación, 3,8 millones de toneladas pasan las plataformas portuarias chilenas.

Única ruta con soberanía

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que el acceso soberano al mar “es situación de civismo boliviano”.

Sin embargo, sostuvo que el fallo de La Haya “no tiene por qué afectar en la logística (portuaria) con Iquique Árica y Antofagasta”.

“Debemos tener salidas al Pacífico por todos los puertos que podamos, por el lado peruano por el Callao, Matarani, Ilo, son puertos que necesitamos”, dijo.

Luego Barriga agregó que no hay que olvidar que sigue vigente el tratado de 1904, que establece condiciones de preferencias para las exportaciones nacionales.

Por otro lado, aseguró que el país, y en concreto el sector empresarial, busca nuevas alternativas, como Puerto Busch, un megaproyecto que se espera se concrete a mediano plazo.

“También estamos pensando en usar la hidrovía al norte, para salir desde Puerto Villarroel, y usar Puerto Vhelo para salir por Manaos al Atlántico”, señaló.

El exportador agregó que Bolivia no puede depender solo de un puerto, como Arica en Chile, sino que se deben buscar otras alternativas que den una respuesta positiva al país.

Bolivia cuenta con una concesión de 6.430 metros en Puerto Villeta; Paraguay para instalar una zonas franca, pero no lo hizo.

En concreto, se puede evidenciar que existen posibilidades que no se aprovechan.



 




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