El 25 de abril se conmemora el día mundial contra ese mal y se organizan varias actividades. La enfermedad aún está presente en 14 municipios del país

El Deber logo
17 de abril de 2018, 16:05 PM
17 de abril de 2018, 16:05 PM

Bolivia logró reducir en un 94% los casos de malaria, según el Ministerio de Salud. En 1998 se reportaban 74.350 casos positivos, cifra que descendió a 4.424 hasta diciembre de 2017.

“Se logró una reducción importante en los casos de malaria, por ejemplo desde hace dos años Bolivia está libre de malaria por plasmodium falciparum (protozoo parásito)”, informó este lunes el responsable del Programa Nacional de Control de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores Velasco.

Conoce más: 

Resaltó que dicha reducción se debe al trabajo sostenido de prevención, vigilancia, detección temprana, contención de brotes y manejo de vectores desarrollado por esa cartera de Estado.

Según datos de la Unidad de Epidemiología los municipios endémicos se localizan en Pando, Beni, Tarija y el norte paceño, siendo 14 los municipios del norte del país y parte del sur donde se encuentra presente el portador del mal.

Lea también: 

La malaria es conocida también como paludismo y entre sus síntomas más habituales sobresalen los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza.