BOLIVIA

Bolivia anuncia que recurrirá a otras vías para resolver el tema marítimo con Chile


El vicepresidente sostiene que el fallo de la Corte cierra una puerta, pero abre otras. El Gobierno analizará la Carta de la ONU sobre la resolución pacífica de conflictos entre países

La segunda autoridad brindó una conferencia de prensa acompañado por el Gabinete de ministros I Foto: Presidencia.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/10/2018

Bolivia analizará otras vías para solucionar el diferendo marítimo con Chile, según anunció esta jornada el vicepresidente Álvaro García Linera. Los futuros pasos estarán enmarcados en la Carta de las Naciones Unidas, acatando una de las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Si bien no hay obligación de negociar por parte de Chile, ha abierto las puertas de las vías de diálogo y nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por las Naciones Unidas en cuenta a la solución pacífica de problemas entre estados", informó en conferencia de prensa.

La segunda autoridad nacional destacó que la instancia judicial reconoció tres aspectos fundamentales para el país: Que nació con una salida soberana al mar, que el Tratado de 1904 no resuelve los temas pendientes y que debe primar el diálogo para solucionar el tema.



Video de la conferencia de prensa del vicepresidente:

"Está claro que hemos hecho el mejor esfuerzo en un tema puntual. Del conjunto de opciones que teníamos, elegimos una, esa puerta la cerró la Corte y existe y están pendientes un conjunto de mecanismos y de vías que Bolivia puede utilizar para seguir con esta larga batalla", agregó García Linera. 

Remarcó que "está claro que pese a este rechazo que estableció la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y seguirá siéndolo en tanto no tengamos ese derecho 

Anticipó que "Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos en cuanto a resolución de conflictos entre estados (...) La Carta de las Naciones Unidas establece otros mecanismos, otras vías en la búsqueda de soluciones".





 




En esta nota