El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró que la acción del presidente de EEUU, Donald Trump, es "imprudente"

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 14:27 PM
6 de diciembre de 2017, 14:27 PM

Bolivia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pedirá una reunión urgente de esa instancia de la ONU para tratar la decisión del presidente Donald Trump de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense, declaró este miércoles su embajador, Sacha Llorenti.

Las declaraciones fueron realizadas unos minutos antes de la declaración de Trump, que finalmente ratificó la polémica decisión. 

"Sería una acción imprudente y peligrosa, que va en contra de la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad", declaró a periodistas el diplomático boliviano.

"Si eso ocurre, Bolivia pedirá a la presidencia del Consejo programar una reunión abierta sobre el asunto, lo antes posible", agregó. "Amenazará no solo el proceso de paz sino también la paz y seguridad internacional", dijo Llorenti.

A pesar de múltiples advertencias, incluida una del papa Francisco, Trump  rompió con décadas de diplomacia estadounidense para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según funcionarios.

La comunidad internacional nunca ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su parte oriental conquistada en 1967, y las embajadas extranjeras están en Tel Aviv.

Si bien Israel considera la Ciudad Santa como su capital "eterna" y "unificada", los palestinos estiman de su lado que Jerusalén este debe ser la capital del Estado al que aspiran.