BOLIVIA

Bolivia perdió 10 mil kilómetros cuadrados de bosque en 13 años


Entre 2000 y 2013 la deforestación en la Amazonía alcanzó esta cifra. La ganadería sigue siendo la primera causa. La construcción de represas es una amenaza

La deforestación en la Amazonía de Bolivia supera los 10.000 kilómetros cuadrados
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/10/2015

10.400 kilómetros cuadrados de bosque se perdieron en la Amazonía boliviana entre el 2000 y el 2013 , reveló este lunes un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). 

Los territorios indígenas, que cubre el 27% de la Amazonía, perdieron 1.700 kilómetros cuadrados  de bosque en el mismo periodo.

La deforestación en las Áreas Naturales Protegidas alcanzó los 1.000 kilómetros cuadrados entre 2000 y 2013.

Las cuencas de los ríos Mamoré y Beni son las más afectadas por la deforestación.

Las causas

Según señala el estudio de RAISG, de las tres causas directas principales de la deforestación, es la ganadería la que mayor impacto negativo ha tenido en los bosques, las otras dos razones son la agricultura mecanizada y la agricultura en pequeña escala.

"Las causas subyacentes de la deforestación en Bolivia son múltiples
y complejas. Entre los factores importantes para la expansión de la
agricultura industrial figuran la demanda internacional de soya, así
como la presencia de capitales brasileros y argentinos en la producción
agropecuaria, atraídos por los precios de las tierras y la baja regulación del sector. La demanda nacional de carne de res es otro vector importante de deforestación, pues las expectativas de exportación son altas", señala el estudio.

RAISG advierte que la construcción de represas hidroeléctricas en el río Madera terminará siendo un problema, por la "inminente inundación de grandes extensiones de bosque".

Panorama regional

A nivel del total de la Amazonía sudamericana, que incluye a Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Suriname y la Guyana Francesa, la deforestación ha mostrado una tendencia a disminuir pero aún sigue siendo muy alta.

Entre 2000 y 2013 se deforestó en la región 222.249 kilómetros cuadrados, una extensión que equivale al territorio del Reino Unido.

Lea o descargue el estudio completo AQUÍ




 




En esta nota