El Ejecutivo asegura que el plan del litio va mucho más lejos de Chile. La oposición dice que todo eso no pasa de anuncio

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 4:00 AM
27 de marzo de 2019, 4:00 AM

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, se refirió al debate que generó en la ciudadanía la venta de 300 toneladas de cloruro de potasio a Chile. Dijo que prefiere que se critique al Gobierno por concretar acciones a partir de la industrialización, que por no hacer nada.

“Lo que debe quedar claro a la ciudadanía es que la explotación de los recursos naturales es de los bolivianos. Hoy tenemos plantas de industrialización y como resultado obtenemos el cloruro de potasio, vendido a distintos países, entre ellos a Chile o al que lo requiera”, advirtió el ministro.

El senador opositor y candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, afirmó que, en estas ventas, el Gobierno se olvidó de la transparencia. “Se supone que una acción en beneficio del país debe publicitarse. Cuando nos enteramos por un exabrupto del presidente, es porque algo anda mal”.

Complementó que en 2003 el país manifestó una resistencia muy sólida de no sacar el gas por Chile; ahora, después de perder la demanda marítima y de estar en condiciones desfavorables en el proceso ante La Haya por las aguas del Silala, “beneficiamos a empresas chilenas en este tema. Eso genera graves sospechas de que el Ejecutivo tiene un interés o nexo con el vecino país que va más allá de lo comercial”, apuntó Rodríguez.

En este punto, el Gobierno deja de lado el discurso incendiario que tuvo contra Chile durante el proceso ante La Haya. “El interés de las empresas privadas chilenas surge desde el momento en que empezamos a producir, y aparece la gente que usa los fertilizantes. Las críticas son por los buenos resultados que tenemos. Lo malo sería que lo hagan por no hacer nada”, complementó.

La autoridad fue más allá, y advirtió de que el proyecto de la industrialización del litio tiene planificada la construcción de casi medio centenar de plantas de industrialización. Como lo anunció el presidente Evo Morales, este será el eje de la campaña del MAS. “La industrialización correrá por cuenta nuestra, en sociedad con países que tienen tecnología y mercado”, aseveró y en ese ámbito se refirió a Alemania, que garantiza tecnología y también mercado. De igual manera con China, en Coipasa.

“Los dos países firmaron con nosotros para hacer las empresas mixtas”, informó, y dijo que el siguiente será el presidente de India, que mañana llega al país.

Tras mencionar que con estas tres naciones Bolivia “se garantiza casi la mitad de la población mundial”, volvió a salir al paso de las críticas y señaló que en la región aún no existen proyectos de industrialización del litio. “Insisto, lo que se vendió a Chile es un subproducto, un fertilizante para mejorar la producción agrícola. Lo que pensamos hacer con nuestro plan es ir mucho más lejos, ir mucho más allá”.

Al respecto, el senador Rodríguez manifestó que en los papeles es interesante, “pero le recuerdo que eso nos vienen diciendo desde 2016. Postergan y postergan; hace cinco años hicieron un cronograma y nada se cumplió”.

Tags