El anuncio fue realizado por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. Dijo que dónde haya ambajas del país y comunidad boliviana, allí se hará la feria de Alasita

El Deber logo
17 de enero de 2019, 16:21 PM
17 de enero de 2019, 16:21 PM

La Alasita, la tradicional feria de los deseos en miniatura que se realiza este mes en La Paz, se celebrará de forma simultánea en al menos 20 países, anunció hoy la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La Alasita, que en aimara significa "cómprame", se realizará en países "donde hay embajadas que representan a Bolivia" y donde exista comunidad boliviana, sostuvo la ministra a los medios.

Según Alanoca, la iniciativa se llevará adelante en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Japón, entre otros que celebrarán esta festividad el próximo 24 de enero, como es costumbre en La Paz, donde las personas compran miniaturas que representan sus sueños y deseos para que se vuelvan realidad.

"El objetivo es que el mundo entero conozca que Bolivia tiene esta diversidad de sus manifestaciones culturales y que como bolivianos queremos compartir nuestras creencias", enfatizó Alanoca.

La ministra de Culturas se refirió al tema al presentar el libro "Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita", que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017.

El texto incluye una traducción al español de aquella declaración de la Unesco y otros documentos oficiales sobre esta feria que estaban en francés y en inglés.

"Se hizo la traducción del expediente que estaba en francés para que cada uno de los bolivianos pueda tener acceso. Democratizamos la información porque el pueblo boliviano merece conocer de cerca los detalles de este expediente en un resumen", afirmó Alanoca.

Por su parte, la jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial de ese ministerio, Carmen Loza, señaló que el texto sintetiza una serie de documentos y, a la vez, explica los recorridos que los bolivianos hacen en esta feria.

El recorrido comienza a mediodía del 24 de enero, cuando los bolivianos adquieren miniaturas y las hacen bendecir primero con los yatiris o chamanes indígenas y luego con sacerdotes en templos católicos, con lo que cobran un nuevo significado para quien adquirió esas artesanías porque están cargadas de fe, explicó Loza.

La figura principal de la Alasita es el Ekeko, la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna.

Entre las actividades previstas para este año está un recorrido ritual el 23 de enero, un día antes de la inauguración de la feria, con la Illa del Ekeko o Ekeko Tuno, un ídolo de piedra precolombino recuperado de un museo de Suiza en 2014, informó la Alcaldía paceña.

También están previstas la elección del Ekeko 2019 y una exposición de arte en miniatura, entre otros eventos programados por el municipio de La Paz.