La oposición señala que el perfil del diplomático tiene que ver con la idea de Trump sobre el país. El encargado de negocios de Bolivia en EEUU pide evitar la injerencia 

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) enviará a Bruce Williamson, un diplomático que tiene un perfil especializado al área de la lucha antidroga, como encargado de negocios de la embajada de ese país en Bolivia. El Gobierno boliviano lo celebra y le plantea una agenda que incluye la lucha antidroga, basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía, como el tráfico de armas que viene de EEUU y afecta a los países de la región.

Williamson es un diplomático con una carrera de 30 años en el servicio exterior que acreditan su experiencia en el Departamento de Estado. Dentro de esa oficina, entre otros muchos cargos, se desempeñó como consejero antinarcóticos para Latinoamérica.
El Gobierno boliviano lo sabe. El ministro Carlos Romero apuntó que “normalmente los encargados de negocios que fueron enviados por EEUU son gente que tiene carrera en el ámbito diplomático y amplia experiencia en lo político. No mandan gente improvisada tratándose de Bolivia. Este caso no es la excepción, estamos hablando de una persona que tuvo importante experiencia en México, de acuerdo a lo que conocemos, en el ámbito de la lucha antidroga”.

El ministro de Gobierno plantea una agenda tomando en cuenta el perfil del elegido por el presidente Donald Trump. “Bolivia es un territorio de tránsito y, obviamente, la mayor cantidad de droga se dirige a Europa y a Asia, vía Brasil; entonces, ese ámbito para EEUU es un tema de responsabilidad compartida”, dijo.

Por ello considera que “se debe trabajar en el intercambio de información para atacar y desarticular el funcionamiento de redes internacionales vinculadas al tráfico de drogas, al movimiento de capitales ilegales, de tráfico  de armas. Esos son temas clave”, manifestó.

El senador opositor Edwin Rodríguez tiene una visión distinta. “Bolivia es estigmatizada por los países vecinos y por el mundo entero como un país donde se tolera el narcotráfico. Creo que por ese motivo Washington envía una persona con ese perfil. Además considero que todo eso se corrobora cuando se hallan excandidatos del MAS que estuvieron vinculados con esta mafia. Es importante que se genere una lucha real”, afirmó.
Sobre la agenda que plantea el Gobierno boliviano, considera que el tráfico de armas, “venga de donde venga, debe ser controlado por las autoridades bolivianas. Y a este país todos entran y salen sin ningún problema. El Gobierno debe trabajar seriamente en todo esto”.

Sin embargo, Romero subrayó que “la mayor cantidad de armas proviene de Estados Unidos, y circula a través de muchos países en Centroamérica y Sudamérica, aprovisionando al crimen organizado. Es en esos temas en los que podríamos complementarnos con acciones concretas y con la información estratégica que manejan los países”. De hecho, sugiere de entrada un largo debate entre ambas partes.

Tags