Oficialistas dicen que será la línea que marcará el discurso por el Día del Mar

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

La invocación a continuar con el diálogo bilateral para encontrar una salida negociada al océano Pacífico, que figura en los últimos párrafos del histórico fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en contra de Bolivia (1 de octubre de 2018) en la demanda marítima interpuesta a Chile, será el eje central del discurso que pronunciará el oficialismo en los actos por el Día del Mar, que se recuerda este sábado 23.

A decir de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), la sentencia del tribunal de La Haya, aunque no resultó favorable a Bolivia, reconoce que no todos los problemas con Chile están solucionados, por lo tanto, se puede continuar con el diálogo.

Salvatierra asegura que si la máxima instancia judicial de la ONU admite que entre los dos países hay temas pendientes por resolver, significa que estamos obligados a construir nuevos escenarios y mecanismos de diálogo para buscar acuerdos para una salida al mar, que es un tema irrenunciable.

Para el exministro de Autonomías Hugo Siles, el Gobierno insistirá en las recomendaciones de La Haya, en el que ambos estados deben buscar la integración y el intercambio para superar los traumas de este centenario conflicto.

Además, según Siles, el Gobierno apuesta en su discurso en mencionar otras alternativas “sensibles” para resolver el enclaustramiento, como los puertos de Ilo, en Perú, y Puerto Busch, en Santa Cruz, que son alternativas por el océano Atlántico.

La diputada opositora Lourdes Millares (UD) calificó como previsible el discurso del Gobierno por el Día del Mar porque ni el presidente Evo Morales ni el MAS han admitido la dura derrota que sufrió Bolivia en La Haya, sobre un asunto que es de transcendental importancia para el país. Asimismo, Millares afirmó que mientras Evo Morales esté en el Gobierno no habrá diálogo posible con Chile.

Tags