BoliviaDEMANDA MARÍTIMA

Bolivia inicia actividades por el Día del Mar en medio del juicio a Chile

Hace siete años el presidente Evo Morales anunció la demanda que ahora está en su fase final. Entre el lunes y miércoles tendrán lugar las últimas dos audiencias orales

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 18:01 PM
22 de marzo de 2018, 18:01 PM

Bolivia inició este jueves la conmemoración de los 139 años de la defensa de Calama, territorio nacional antes de la invasión de Chile en 1879 y que fue defendida por el héroe del Topáter, Eduardo Abaroa. Autoridades protagonizan un desfile a la plaza que lleva el nombre del mártir en la ciudad de La Paz. 

Con el traslado de los restos del defensor del territorio nacional desde la basílica de San Francisco, comenzaron las actividades por el Día del Mar. El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el titular del Senado, José Alberto Gonzales, ministros y otras autoridades encabezaron la columna que recorrió la calles céntricas de la sede de Gobierno.

Conoce más: 

De acuerdo al programa oficial de las actividades, mañana el acto oficial iniciará con la presentación de las ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00, momento que se prevé el arribo del primer mandatario. 

Video de los actos:

Las actividades continuarán con la iza de las banderas, el encendido de las llama votiva, el canto a Abaroa, el silencio con las 21 salvas de artillería y el mensaje del Morales, en el cual se concentrará la atención, para después continuar con el desfile cívico militar.

Lea también: 

Los actos oficiales tienen diferente connotación en esta gestión, debido a que se cumplen siete años del anuncio de la presentación de la demanda marítima contra Chile, cinco desde que se oficializó la presentación y además la jornada tiene lugar en medio de la expectativa por los alegatos orales, fase previa a la emisión de un fallo.

Durante el paso de Evo por las avenidas de La Paz, gran parte de la población gritó "¡Mar para Bolivia!", mientras que algunos grupos aprovecharon para decir "Bolivia dijo No", en referencia a los resultados del referendo en el se rechazó su nueva repostulación.

Puedes ver: 

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Tags