La Cancillería emitió un comunicado revelando el monto. La vecina nación gastó casi 25 millones, es decir, casi 11 millones más que lo erogado por el Gobierno

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 21:35 PM
12 de octubre de 2018, 21:35 PM

Bolivia gastó catorce millones dieciocho mil dólares durante toda la etapa del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de acuerdo a un escueto comunicado difundido la noche de este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares", informó esa cartera de Estado.

La Cancillería agrega que "el procedimiento de ejecución de dichos gastos se regula por los Decretos Supremos Nros. 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado".

Chile erogó 24,4 millones de dólares para defenderse del litigio iniciado por el país en abril de 2013, de acuerdo a un informe del Gobierno de Sebastián Piñera. Es decir, ese país gastó casi 11 millones más que la administración nacional. 

El 1 de octubre, tras más de cinco años de proceso, se conoció el veredicto adverso para Bolivia, en el cual el tribunal internacional descarta que Chile tenga una obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Actualmente el Gobierno no se resigna a esa decisión y se ampara en el párrafo 176 del veredicto, en el cual la CIJ sugiere a los países seguir conversando. Se enviaron dos notas, una a la ONU advirtiendo contradicciones en el fallo y otra a Piñera, en la que se solicitó reanudar el diálogo; la respuesta fue que es un "absurdo" insistir en mar con soberanía.