Una sentencia civil emitida por el Tribunal Marítimo de Qingdao en diciembre pasado le da la razón al gobierno boliviano 

El Deber logo
7 de enero de 2019, 9:50 AM
7 de enero de 2019, 9:50 AM

El Tribunal Marítimo de Qingdao reconoció a Bolivia como propietaria de 16 barcazas y 2 remolcadores que se encontraban en litigio por una presunta adquisición irregular.  El fallo fue emitido en diciembre pasado, informaron autoridades del Ministerio de Defensa. 

“Se confirmó que las 16 barcazas retenidas por el acusado Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. le pertenecían al acusador Empresa Naviera de Bolivia (ENABOL)”, señala la parte resaltante del fallo, al que tuvo acceso el diario Correo del Sur de Sucre.

El Ministerio de Defensa ya fue notificado con el fallo, enviado mediante conducto diplomático por el agregado militar en la Embajada de Bolivia en China, Cnl .DAEN Miguel Romero Pérez.

El caso se remonta a 2009, cuando se adquirieron las barcazas que nunca llegaron a Bolivia. Posteriormente las empresas Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co.,Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. fueron denunciadas por ENABOL ante la retención ilegal de las embarcaciones.

Ahora corre un plazo de 30 días para que se realice la apelación, de lo contrario se deberá ejecutar el fallo y Bolivia accederá a la recuperación de la flota. 

Este caso ocasionó un daño económico de 28,9 millones de dólares, según un informe legal del mismo Ministerio de Defensa y sigue en curso en el país una investigación penal por presunta corrupción en el proceso de compra de las barcazas y los remolcadores.