En todo el territorio nacional hay 164.000 maestros y 2.876.000 estudiantes en todos los niveles (primaria, secundaria, educación especial, etc.). El presidente pide restringir uso de celulares

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 10:49 AM
5 de febrero de 2018, 10:49 AM

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que en este mes de enero, Bolivia se declarará en sus planillas libre de maestros interinos, ya que todos los docentes son formados en las normales.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la inauguración del año escolar 2018 realizado en la Unidad Educativa Ignacio León, de Oruro, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, y de otras autoridades.

Aguilar indicó que en todo Bolivia hay 164.000 docentes, de los cuales 136.000 son del sistema regular. Explicó que gracias al programa de formación docente, aquellos profesores que no eran titulados lograron profesionalizarse y especializarse, por lo que el siguiente paso será hacer que el maestro pueda cursar diplomados y maestrías, para continuar elevando la calidad de la enseñanza.  

"Este inicio de actividades educativas tiene como referente el hecho de haber logrado en 2017 uno de los mandatos y recomendaciones del presidente Evo Norales, reducir el número de docentes interinos en el sistema educativa. La planilla de enero de 2018 está saliendo con todos los maestros registrados en el RDA, es decir, con el título profesional correspondiente y, en algunos casos, concluyendo sus estudios de profesionalización", explicó. 

Niños de la unidad educativa Ignacio León, de Oruro
Niños de la unidad educativa Ignacio León, de Oruro

Alumnos

En cuanto al número de alumnos, el ministro indica que en todo el territorio nacional son 2.876.000 los estudiantes matriculados, de los cuales 1.457.000 son varones y el resto mujeres.  

Asimismo, dijo que la totalidad de alumnos están cursando estudios en 16.439 unidades educativas, de los cuales 15.500 son fiscales y de convenio y 840 privados. "En los últimos 12 años, se han creado 1.500 unidades educativas y se han construido más de 4.000 infraestructuras educativas. La tendencia ha sido positiva en cuanto al crecimiento de unidades educativas, así del número de maestros y de alumnos, pero hay una tendencia negativa de unidades educativas privadas", manifestó. 

 Cero celulares

Por su parte, el presidente Evo Morales recomendó a la comunidad educativa "cero celular en aulas" con la finalidad de optimizar la educación.
 
"Expresar una enorme preocupación, pues algunos estudiantes están dando mal uso a los celulares, (..) en las aulas cero celulares, así vamos a optimizar la educación, es obligación de los profesores y padres de familia controlar", expresó.

Según el mandatario, hay quejas de padres de familia y de profesores, incluso de alcaldes, en sentido de que en las escuelas se están usando programas o juegos  "diabólicos" que no son buenos para la niñez ni la juventud.
 

Drogas

Morales también se refirió a la venta y consumo de drogas en las escuelas. Pidió a las autoridades policiales reforzar el control y procesar a los microtraficantes.
 

Inauguración del año escolar en Oruro
Inauguración del año escolar en Oruro./ Foto: ABI