Bolivia

BOLIVIA

Bolivia entrega nota de rechazo a Chile por cancelar cita bilateral

El cónsul de la vecina nación en La Paz llegó hasta la Cancillería y recibió la carta. La protesta surge por la suspensión unilateral de la reunión del Comité de Fronteras que estaba previsto para esta semana

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 17:35 PM
6 de septiembre de 2018, 17:35 PM

La Cancillería de Bolivia entregó la tarde de este jueves la nota de protesta al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, por la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras. El documento rechaza además las acusaciones realizadas por la administración de Sebastián Piñera sobre el caso Silala.

La misiva fue presentada hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores y manifiesta el "rechazo enérgico a las acusaciones del Gobierno de Chile al Gobierno de Bolivia de actuar 'contra la buena fe', en la entrega de la contramemoria a la Corte Internacional de Justicia en el caso Silala y a la cancelación unilateral de la XV reunión del Comité de Fronteras e Integración".

Esta mañana, el canciller Diego Pary sostuvo que "las agendas estaban acordadas por ambos países y había una dinámica amigable y diplomática", reprochando la cancelación del encuentro entre las delegaciones técnicas de ambos Estados, que estaba programado para este 5 y 6 de septiembre en la ciudad de La Paz. 

Documento entregado por Cancillería:

Nota de reclamo de Bolivia al cónsul de Chile.
Nota de reclamo de Bolivia al cónsul de Chile.

La representación chilena también acusó a Bolivia de "embargar" el contenido de la contrademanda y contramemoria del Caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, presentadas hace algunos días.

"Asimismo, se rechaza con vehemencia la acusación de que Bolivia habría retrasado la presentación de la contramemoria a Chile, dado que es atribución exclusiva de dicho tribunal disponer la forma y oportunidad la entrega de esos actuados del proceso", agrega el reclamo.

Pary agregó que "Bolivia lo que está pidiendo es diálogo, y creemos que nadie puede negarse porque el diálogo es el mecanismo para revolver nuestras convergencias".