BoliviaBOLIVIA

Bolivia dice que Chile miente en dos videos

El ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que lo que Bolivia pidió es una negociación de buena fe. Este lunes se conocerá el fallo de la CIJ

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 15:41 PM
26 de septiembre de 2018, 15:41 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, parte del equipo que diseño la estrategia boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lamentó que la Cancillería de Chile emita un video en el que se tergiversa el contenido de la demanda realizada por Bolivia ante el alto tribunal de las Naciones Unidas. 

"El video oficial del Gobierno de Chile no corresponde a la verdad. Bolivia ha pedido a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, que Chile ha incumplido esta obligación y que Chile debe cumplirla", escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El audiovisual permanece colgado en la cuenta oficial de la Cancillería de Chile en YouTube y fue publicado el martes. En el material, titulado '¿Cómo saber quién ganó el juicio?' se asegura que Bolivia pidió territorio a la Corte Internacional de Justicia, y por tanto cualquier resultado que no señale eso será una derrota para el Estado boliviano. 

 

 

Este miércoles se publicó un segundo video desde la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, esta vez se hace referencia a los supuestos cambios de discurso del planteamiento boliviano.

 

 

El Gobierno de Bolivia ha reiterado en varias oportunidades que nunca se cambió el fondo de la demanda, que no es otro que obligar a Chile a sentarse a dialogar sobre otorgarle un acceso soberano al mar al país. 

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró, a través de su cuenta en Twiiter, que la publicación de los dos videos solo demuestra que hay un clima de desesperación en el vecino país. 

El presidente Evo Morales encabezará este lunes la delegación boliviana que asistirá al Palacio de la Paz para escuchar el histórico fallo que cerrará el camino emprendido hace cinco años, cuando Bolivia presentó su demanda ante la CIJ.